RECICLANDO PAPEL


La Cámara de Comercio de Bogotá había establecido como meta en el Día Internacional del Reciclaje recoger 25 toneladas en más de 25 puntos de la ciudad. Los ciudadanos respondieron a la convocatoria de la 'Reciclatón' y faltando media hora para el cierre de la jornada recogieron en las diferentes localidades de la ciudad más de 27.3 toneladas.
En el marco de la celebración del día mundial del reciclaje, la capital realizó la jornada 'Bogotá recicla' este martes, 17 de mayo. Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en 25 puntos estratégicos de la ciudad, la Cámara de Comercio recibió a los ciudadanos que se quieran vincular a esta actividad con su aporte.
Fue la jornada de reciclaje más grande en la historia de la capital.
En estas carpas de reciclaje se realizó la recepción, clasificación y pesaje de material potencialmente reciclable. Adicionalmente, se dictaron charlas sobre separación en la fuente, se realizaron  juegos y se rifó un premio por punto entre los ciudadanos que entregaron más de 5 kilos en el punto de recepción.

Como hacerlo?
El mecanismo básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de mas de 2000 años, e implica dos etapas ; trocear la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y formar laminas de fibras entrelazadas, extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa que pueda filtrar el agua sobrante.

en la fabricación manual del papel, la materia prima (paja, hojas, corteza, trapos, u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina o batea y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. durante la primera parte de la operación, el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas, pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente se mantienen en suspensión sin cambiar el agua de la tina. en ese momento el material liquido, llamado pasta primaria, esta listo para fabricar el papel.la principal herramienta del papelero es el molde, una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. El dibujo de las mallas puede apreciarse en la hoja de papel terminada, si no se le da un acabado especial.

el molde se coloca en un bastidor de madera, y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de la pasta primaria. el molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos, distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen , lo que proporciona resistencia a la hoja.

monografias.com